Profesionales a su Servicio

martes, 24 de febrero de 2009

Datos de Interés Impositivo

EMERGENCIA AGROPECUARIA. DECRETO Nº 33/2009
Mediante la Resolución General Conjunta N° 2540 /09 (AFIP) y N° 650
/09 (ONCCA) se establecen las condiciones y el alcance para la aplicación
del beneficio de diferimiento para las obligaciones de pago de impuestos.

conta-net 2423

Temas Laborales y Previsionales

"Al dar de alta a un nuevo empleado con la nueva ley 26476, opte
por el codigo 201. Esta modalidadad no dice que esta en periodo de
prueba. ¿se considera al empleado que esta a prueba en los 3 primeros
meses? O por darle de alta con esta nueva modalidad se considera su
contratación por tiempo indeterminado? En el recibo de sueldo que debe
figurar? Desde ya muchas gracias a quien pueda responder esta consulta.".
EZEQUIEL AGUILAR. Villa Mercedes. San Luis

RESPUESTA
"Estimado EZEQUIEL: A través de la RG 2536 (B.O. 30-01-2009) se dispone
el procedimiento que deberán observar los empleadores para acceder
al beneficio de reducción parcial de contribuciones previsto en el
artículo 16 del régimen de "Promoción y Protección del Empleo Registrado
—Capítulo II del Título II de la Ley Nº 26.476—, hasta tanto la AFIP
finalice con el desarrollo de una nueva versión correspondiente al
programa aplicativo y con la adecuación del sistema “Su Declaración”,
que incluyan los códigos de las modalidades de contratación alcanzadas
por la reducción de contribuciones patronales.
A tal fin en su artículo 2º la norma citada establece que los empleadores
deberán identificar la nueva relación laboral o la preexistente con
ausencia total de registración que regularicen, en las declaraciones
juradas —Formulario F. 931— mensuales, determinativas y nominativas,
de las obligaciones con destino a la seguridad social, mediante el
código "31" de la Tabla T03 "Tabla Códigos de Modalidad de Contratación",
contenida en el Anexo IV de la Resolución General Nº 3834 (DGI), texto
sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias.
Asimismo en el ANEXO de la norma citada se encontrarán los códigos
de contratación que se deberán seleccionar en el sistema "Mi simplificación"
—Resolución General Nº 1891,— para identificar las relaciones laborales
comprendidas en el régimen previsto en el Título II de la Ley Nº 26.476,

Cordialmente.".
ALICIA TERESA BONAMICI. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMENTARIO
"Estimado EZEQUIEL AGUILAR, Ampliando la respuesta que realiza ALICIA
TERESA BONAMICI, y porque yo misma tuve la inquietud planteada, entiendo
que la registración con la modalidad de contrato de trabajo "201"
es, entre otras consideraciones, al efecto de gozar del beneficio de
reducción de contribuciones sociales que se mantendrá durante 2 años
para el trabajador dado de alta - si no se reduce la nómina- y se
mantiene lo expuesto en el Art. 92 bis. de la Ley de Contrato de Trabajo
que expresa que "El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto
el referido en el artà culo 96 [trabajo por temporada], se entenderá
celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia...."
ROSA BEATRIZ ISES. CABA

conta-net 2444

Impuestos sobre los Bienes Personales y a las Ganancias (Personas Físicas y Sucesiones Indivisas). Vencimiento Anticipo Nro. 5

Ponemos en su conocimiento que a partir del 13/02/2009 comienza a vencer el Quinto Anticipo del Período Fiscal 2008 del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias (Personas Físicas y Sucesiones Indivisas).

El cronograma de vencimientos es el siguiente:
- Terminaciones de CUIT: 0, 1, 2 y 3, Fecha de Vencimiento: 13/02/2009.
- Terminaciones de CUIT 4, 5 y 6, Fecha de Vencimiento: 16/02/2009
- Terminaciones de CUIT 7, 8 y 9, Fecha de Vencimiento: 17/02/2009.

Si desea conocer ¿Cómo calcular los anticipos? podrá ingresar al micrositio Ganancias y Bienes, opción Régimen de Anticipos (http://www.afip.gov.ar/gananciasYBienes/#anticipos)

Para conocer ¿Dónde y Cómo puede pagar? podrá ingresar a la siguiente dirección URL:
http://www.afip.gov.ar/genericos/comoPagarImpuestos/#gananciasResto


Recuerde que se encuentra disponible el calendario completo de vencimientos, cuya consulta podrá efectuarla ingresando a la Agenda de Vencimientos (https://seti.afip.gov.ar/av/seleccionVencimientos.do)

Temas Laborales y Previsionales

"Estimados Colegas: escribo porque recién llego y me encuentro con
la ley 26474 que sustituye el art.92 ter de la LCT.
Con respecto al punto 1 de su actual redacción: veo que no solo legisla
sobre el contrato "a tiempo parcial" propiamente dicho (jornada inferior
a las 2/3 partes de jornada habitual de la actividad) donde indica
que la remuneración será proporcional a la correspondiente a un trabajador
a tiempo completo ( y hasta aquí no existe innovación alguna, ya que
es tal cual veníamos liquidando), sino que también lo hace con el contrato
de trabajo a jornada reducida (jornada pactada superior a las 2/3 partes
de la jornada habitual). Y ahí la ley determina que la remuneración
a abonar será la correspondiente a una jornada completa.Esto último
es una innovación que realmente me desconcierta por varios motivos:
1) De aplicarse dicho precepto estaríamos frente a una norma inconstitucional
que viola el principio de "igual remuneración por igual tarea". Quien
labora en jornada reducida, por idéntica tarea percibiría una remuneración
proporcinalmente superior al contratado a tiempo parcial y al contratado
a jornada completa, (es decir trabajaría por ej. 7 hs diarias cobrando
lo mismo que quien trabaja 8).
2) Está claro que con esta norma si alguien necesita un empleado
por una cantidad de horas superior a las 2/3 partes pero inferior a
la jornada completa, si debe abonar la totalidad de un sueldo a jornada
completa, lo contratará por la jornada completa (que será lo que realmente
se verá obligado a pagar). Ahora bien, ¿qué sucede con los que ya vienen
trabajando en jornada reducida?. Ej. un empleado trabaja 36 hs. semanales.
Si desde enero se debe abonar el sueldo como si trabajase las 48 hs
( o 44 aquí en Santa Fe), es lógico que el empleador quiera incrementar
su jornada de labor llevándola a la jornada que paga. ¿Eso según lo
legislado en torno al ius variandi será válido?. ¿No dará derecho al
empleado a esgrimir un despido indirecto?.
PREGUNTA: en función de lo vertido, para el caso de un trabajador
contratado con "jornada reducida" el aumento de su remuneración hasta
igualarla con la que perciben quienes trabajan " a tiempo completo"
RIGE DESDE EL DEVENGADO ENERO 2009 (que se está pagando los primeros
días de febrero?.
Con respecto al punto 4: ¿rige desde el sueldo devengado en enero
2009 (a pagar en febrero) el aporte y contribución a la O. Social sobre
un sueldo teórico de jornada completa para los contratos a tiempo parcial
tal como si se tratase de un contrato a jornada reducida????., o se
debe aguardar cierta reglamentación.
Con respecto al punto 5: lo que fijen los CCT en cuanto a porcentaje
máximo de trabajadores contratados a tiempo parcial entiendo que tendrá
efecto para los nuevos contratos (dado que hay empresas que para dar
trabajo a mayor nº de gente tienen todo su personal a tiempo parcial).
Es decir los contratos preexistentes a la reglamentación que los CCT
establezcan , no estarán alcanzados por dicha reglamentación. ¿Es así
o efectivamente deberán convertirse a tiempo completo, con el consiguiente
perjuicio para el empleador?.
Según el Código Civil art 2 si las leyes no determinan desde cuándo
rigen (caso de la ley de análisis) serán obligatorias después de 8
días siguientes a su publicación en el B.O. (aquí sería 8 días posteriores
al 23/01/09). Los 8 días se cumplen el 31 con lo cual entiendo que
rige desde el 01/02/2009 (y por ende para los sueldos devengados con
posterioridad).
Me interesa conocer la opinión de ustedes respecto a estos 3 puntos
del nuevo art. 92 ter y su vigencia, agradeciendo de antemano a quien
brinde su punto de vista.".
MÓNICA ANDRÉS. Rosario. Santa Fe

RESPUESTA
"No sólo comparto las inquietudes, sino también la opinión.
Respecto de la jornada, se me ocurre enviarle al trabajador una notificación
de la modificación en la legislación, informándole que deberá laborar
las horas por las que perciba remuneración, dejándole la opción de
trabajar no más de 5 horas al día o 32 semanales y percibir remuneración
proporcional, o bien, laborar la jornada completa.
Entiendo que el "ius variandi" se configura con la decisión del empleador
de modificar alguno de los elementos de la relación laboral en forma
unilateral, arbitraria y agraviante. En este caso, no es el empleador
quien modifica un elemento, sino que se modifica la legislación laboral,
lo que marca un antes y un después, respecto de la negociación de la
jornada laboral con el empleado. Entiendo tambien que la modificación
hace nacer nuevos derechos para ambas partes, lo que hace inviable
la subsistencia de la relación laboral tal cual viene desarrollándose.
Comparto la interpretación con respecto a la vigencia a partir del
01/02/2009 y las remuneraciones que se devenguen a partir de esa fecha.
ADEMAS, AGREGO OTRA INQUIETUD:
Según lo que dice la norma (o lo que no dice, ya que el pluriempleo
tiene reglamentación en la RG (AFIP) 2252 - art. 5, Anexo III y Anexo
IV- respecto de la Seguridad Social), un trabajador que tenga dos empleos
de media jornada, deberá aportar en ambos por jornada completa, lo
que lo deja en una situación de discriminación, ya que abonaría el
doble en concepto de aportes de obra social que un trabajador que trabaja
la misma jornada pero para un solo empleador (dicho de otra manera,
quien trabaje media jornada para un empleador y media para otro, pagará
por 2 afiliaciones o como 2 trabajadores.
Y la extiendo un poco más. Algunos convenios (como Comercio) prevén
asignaciones “no remunerativas” que forman parte de la base para determinar
aportes y contribuciones de Obra Social. En teoría, tambien formarían
parte de la base por jornada completa, pues la norma no habla de “remuneración”,
sino de los aportes y contribuciones que correspondan a un trabajador
de jornada completa.
SUPONGO QUE VENDRÁ UNA REGLAMENTACIÓN ADECUADA. (O al menos así lo
espero).".
MAURICIO GONZALEZ. San Juan

conta-net 2445

LABORAL : Contrato de tiempo parcial

"Buenos dias a todo el foro. Queria consultar aplicando la ley 26476,
si tomo un nuevo empleado, lo registro en mi simplificacion , con que
còdigo puedo hacer uso de la reducciòn de contribuciones patronales.
?. y he escuchado de algunos colegas que saliò una norma acerca de
que el trabajo de 6 horas aporta , como tiempo completo. , ya no como
parcial. Esto es asi?. Muchas Gracias.".
SANTIAGO PRIMO. Rosario. Santa Fe

RESPUESTA
"El 12 de enero de 2009 fue promulgada de hecho la modificacion del
articulo 92 ter de la Ley 20744.-
Los puntos modificados son los sig:
*La violacion del limite de la jornada establecido por el contrato
a tiempo parcial generara la obligacion del empleador de abonar el
salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se
hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias
que se deriven de este incumplimiento.-
*Los aportes y contribuciones para la obra social sera la que corresponda
a un trabajador de tiempo completo de la categoria en que se desepeña
el trabajador.-
*Los convenios colectivos de trabajo determinaran el porcentaje maximo
de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñaran
bajo esta modalidad contractual.".
NATALIA CHAIN. M.P. n° 2065. Bella Vista. Corrientes

conta-net 2445

IMPOSITIVA: Ley 25413 como pago a cuenta

"Queridos Colegas, buenas tardes, mi consulta es la siguiente, en
los resumenes bancarios de una SA, nos aplican el impuesto ley 25413
(impuesto al cheque), el decreto 969/01 en su art.13, establece que
se puede tomar a favor en las ddjj IVA entre otros el 58% del total
percibido por el agente de retencion esto es asi o no? ya que en el
resumen al final del extracto bancario dice un importe que es menor
a ese 58%, del total debitado?? agradeceria sus rtas.".
LUIS SORIANO. La Plata. Buenos Aires

RESPUESTAS
"Tengo entendido de acuerdo con lo dispuesto por el D. 534/2004,
se restableció la posibilidad de efectuar el cómputo parcial del impuesto,
correspondiente a los hechos imponibles que se perfeccionen a partir
del 1 de mayo de 2004, inclusive, como pago a cuenta de los impuestos
a las ganancias y a la ganancia mínima presunta, incluidos sus anticipos,
cuyo período fiscal o, en su caso, ejercicio fiscal, cierren con posterioridad
a dicha fecha. El porcentaje computable es el 34% para los hechos
imponibles alcanzados a la alícuota general del 6 por mil, y los gravados
a la tasa general del 12 por mil podrán computar el 17%. Asimismo,
el importe computado como crédito no resulta deducible como gasto
en el impuesto a las ganancias. Es decir que sólo resulta computable
el monto resultante de aplicar el porcentaje respectivo sobre el importe
cobrado en las acreditaciones bancarias.
Si otro Colega tiene otra versión por favor avisar.".
DELIA DURÁN. Hurlingham. Buenos Aires

"Estimado LUIS, El artículo 13 del decreto 969/01 (que modifica el
decreto 380/01 Reglamentación del Impuesto sobre los Débitos y Créditos
en Cuenta Corriente Bancaria, establecido por la Ley de Competitividad
N° 25.413) fue modificado por el Decreto 1364/2004.
El Crédito Fiscal se determina aplicando el 34% sobre el 6%o que
se perciba "solo en concepto de Impuesto sobre los créditos bancarios".

ROSA BEATRIZ ISES. CABA

"En primer lugar el decreto vigente es el N.1364/2004, el cual establece
como computo como pago contra el impuesto a las ganancias, ganancia
minima presunta y contribucion de cooperativas, el 34% del impuesto
originado en las "acreditaciones" bancarias.".
MIGUEL ELISECHE. Tº Fº124 Legajo 15308/7. Loberia. Buenos Aires

"El Dto 969/2001 modificaba el decreto 380/2001 y luego este último
decreto fue modificado por muchos otros decretos hasta quedar redactado
como está ahora, que sólo puede computarse contra el impuesto a las
ganancias, I.G.M.P. y del capital de cooperativas. El importe a computar
es el 34% del impuesto pagado por los créditos en cuenta corriente
y el 17% del impuesto pagado por los créditos en caja de ahorros.
Ojo que no se computa nada por el impuesto pagado por los débitos.
El decreto 380 podés consultarlo en www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/66561/texact.htm
.".
MATÍAS LLOPART. Mendoza

"Estimado LUIS: Mediante el Decreto 534/2004 (B.O. 3/05/2004) se
modifica el artículo 13 del Decreto 380/01 reglamentario de la Ley
25413.
Por lo tanto el pago a cuenta tiene el siguiente tratamiento.
Los titulares de cuentas bancarias gravadas de conformidad a lo establecido
en el Artículo 1º inciso a) de la Ley de Competitividad Nº 25.413 y
sus modificaciones, alcanzados por la tasa general del 6‰, podrán computar
como crédito de impuestos, el 34% de los importes liquidados y percibidos
por el agente de percepción en concepto del presente gravamen, originados
en las sumas acreditadas en dichas cuentas.
La acreditación de dicho importe como pago a cuenta se efectuará,
indistintamente, contra el Impuesto a las Ganancias y/o el Impuesto
a la Ganancia Mínima Presunta.
El cómputo del crédito podrá efectuarse en la declaración jurada
anual de los impuestos mencionados en el párrafo anterior, o sus respectivos
anticipos. El remanente no compensado no podrá ser objeto, bajo ninguna
circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente
o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros,
pudiendo trasladarse, hasta su agotamiento, a otros períodos fiscales
de los citados tributos.
Dicha normativa es de aplicación a partir del 01/05/2004.
Posteriormente a través del Decreto 1364/2004 se hizo extensivo dicho
cómputo del gravamen como pago a cuenta de la Contribución Especial
sobre el Capital de las Cooperativas.
La RG 2111 en sus artículo 26 a 31 dispone los requisitos, plazos
y condiciones para la operatividad de dicho cómputo.
Cordialmente.".
ALICIA TERESA BONAMICI. Capital Federal

conta-net 2445

Temas Laborales y Previsionales

"Buenos días Colegas de CONTA-NET, ante todo quiero agradecerle a
la editorial por brindarnos la oportunidad de comunicarnos y salvar
las dudas que tenemos a fin de lograr cada dia ser mejores profesionales.
Mi consulta es la siguiente:
Que modalidad de contratación debo poner para el caso de un empleado
que ingreso a trabajar el día 09/01/2009, sin estar registrado y el
10/01/2009 el empleador tuvo una inspección de AFIP si se quiere regularizar
la situación del mismo. Yo le di de alta con el código 211, pero ahora
leo la reglamentación de la Ley Nº 26.476 (B.O. 24/12/08) y me encuentro
a mi entender que ese código se aplicaría para los empleados no registrados
al 24/12/2008.
Al que me pueda ayudar le estaré muy agradecida.".
STELLA MARIS BECKER. Mat 3366. Entre Ríos

RESPUESTA
"Estimada STELLA MARIS como la Modalidad de Contratación (MdC) registrada
no puede ser modificada por el empleador, en la aplicación miSimplificación,
presentaría una Multinota ante la agencia del contribuyente informando
del error e indicando que se pretendía dar el alta con el código 201
y ratificando la fecha de alta de la relación laboral.
Aunque excede a tu consulta y le puede venir bien a otros, agrego
que los códigos de MdC de las nuevas altas con los códigos dispuestos
por la RG 2536/2009 no se encuentran disponibles en el SIJP para confeccionar
el F.931 y gozar de los beneficios de reducción de contribuciones patronales,
por lo tanto deben se ingresados con la modalidad de contracción "31-
Trabajador Discapacitado Art. 87- Ley 24013”, y cuando se apruebe
la nueva versión del aplicativo, se deberá realizar las rectificativas
de las declaraciones juradas que se hayan presentado, indicando los
códigos correctos, allí tendrás la oportunidad de declarar el código
201 en vez del 211 que se registró en el alta.".
ROSA BEATRIZ ISES. CABA

conta-net 2445

IVA: R.G. Nº 2554/2009

Resolución General N° 18, sus modificatorias y complementarias. Resolución
General N° 39 y sus modificaciones. Nómina de sujetos comprendidos.

CONTROLADORES FISCALES: R.G. Nº 2553/2009

Resolución General N° 4.104 (DGI), texto sustitui do por la Resolución
General N° 259, sus modificatorias y complementarias. Nómina de equipos
homologados y empresas proveedoras autorizadas.

REGÍMENES ESPECIALES: R.G. Nº 2557/2009

Regímenes de Crédito Fiscal. Decreto N° 379/01 y sus modificatorios.
Régimen de incentivo fiscal para bienes de capital, informática y telecomunicaciones.
Bono electrónico. Sistema de Cuentas Tributarias. Resolución General
N° 1287. Régimen de factura electrónica. Resolución General N° 2485
y su modificación. Norma complementaria.

TRANSPORTE DE GRANOS: R.G. Nº 2556/2009

Resolución Conjunta. Resolución General 2556 (AFIP), Resolución 1173/2009
(ONCCA) y Disposición 3/2009 (SSTA). Establécese el uso obligatorio
del Formulario "Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario
de Granos".

COMERCIO EXTERIOR: R.G. Nº 2555/2009

Resolución Conjunta General 2555 (AFIP) y 1165/2009 (ONCCA). Modifícase
el Anexo de la Resolución Conjunta Nº 2488/08 Administración Federal
de Ingresos Públicos y Nº 3714/08 de la Oficina Nacional de Control
Comercial Agropecuario, relacionadas al trámite y registro de las Declaraciones
de Venta al Exterior.

ADUANAS: R.G. Nº 2552/2009

Delimitación de Zonas Primarias Aduaneras en jurisdicción de la División
Aduana de Caleta Olivia.

FIDEICOMISOS: R.G. Nº 2551/2009

Fideicomisos, uniones transitorias de empresas, consorcios de cooperación
y demás contratos asociativos no societarios. Requisitos y condiciones
para operar como importadores y exportadores.

ADUANAS: R.G. Nº 2550/2009

Régimen de Aduana en Factoría (RAF). Resolución General N° 1.673.
Norma modificatoria y complementaria.-

MONOTRIBUTO. IMPUESTO A LAS GANANCIAS. IVA: R.G. Nº 2549/2009

Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
(RS). Régimen de retención. Su implementación

MERCOSUR: R.G. Nº 2548/2009

Dictamen de Clasificación Arancelaria de Mercaderías emitido por
el Comité Técnico N° 1 Aranceles, "Nomenclatura y Clasificación de
Mercaderías". Su incorporación a la normativa en materia aduanera

SEGURIDAD SOCIAL: R.G. Nº 2558/2009

Decreto Nº 10/09. Nuevo importe de remuneración bruta mensual de
referencia para la determinación de los aportes y contribuciones con
destino al Fondo Solidario de Redistribución. Resolución General Nº
3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus
modificatorias y complementarias. Resolución General N° 2.192 sus modificatorias
y complementaria. Nuevo programa aplicativo. Su aprobación. Norma complementaria.

MPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS: R.G. Nº 2542/2009

Ley N° 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos
y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Régimen
de avales. Resolución General N° 1.184. Su modificación

REGÍMENES DE FACILIDADES DE PAGO: R.G. Nº 2543/2009

Vencimientos producidos en el mes de octubre de 2008. Débitos no
practicados.

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR: R.G. Nº 2544/2009

Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura,
de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N°
1.618.

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR: R.G. Nº 2545/2009

Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura,
de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N°
1.618.

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR: R.G. Nº 2545/2009

Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura,
de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N°
1.618

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR: R.G. Nº 2547/2009

Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura,
de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General N°
1.618.

IVA: R.G. Nº 2541/2009

Operadores de algodón en bruto, fibra, fibrilla y linter de algodón.
Régimen de retención. Resolución General N° 2.394 y su modificatoria.
Su modificación.

PREVISIONAL: Autónomos

"Buenas tardes. Mi consulta es sobre una sociedad en la cual sus
socios se dieron de alta en autonomos al momento de la inscripción
ante Afip. (año 2007) pero nunca se categorizaron ni efectuaron ningun
pago. Quisiera saber donde consultar la deuda generada y que procedimiento
seguir para ponerlos al día. Muchas gracias.".
MACARENA RÍOS. Rosario. Santa Fe

Respuesta:

Macarena: la consulta a la deuda generada la podes realizar ingresando con clave fiscal a la CCMA (cuenta corriente de monotributistas y autónomos), lo mas probable es que si nunca han pagado este dado de baja por Decreto 1299. Quizás te convenga un plan de pagos para regularizar la deuda.-
Saludos a todos.-

HERMAN REYES. M Pcial T Vll7 F 37. Río Negro

conta-net 2450

LABORAL : CCT choferes

PREGUNTA
"Hola queridos amigos de CONTA-NET: Mi consulta es sobre el convenio
40/89 choferes, las planillas de km deben ser rubricadas???, se compran
o se imprimen y se llevan al ministerio de trabajo??, y la otra consulta
es sobre el % de deducción para la jubilación es del 11% o es mayor,
ya que en un ejemplo de recibo de sueldo que esta en la página web
de la Federación de Camioneros vi que es jubilación 11% y jubilación
ley 23568 jub y pensión 3%???.".
MARIANA LUCARELLI. MP 28801/2. Bahía Blanca. Buenos Aires

RESPUESTA
"Yo imprimo las planillas desde la página web y tengo entendido que
no se rubrican ... (al menos nunca las vi rubricadas), pero lo importante
es que las firme el empleado, y las archivo junto al recibo de sueldo.
Donde dice Jubilación ley 23.568 y pensión, entiendo que es el descuento
al Pami 3% (lo que siempre liquidamos bajo el concepto ley 19.032.
Igual si otros colegas liquidan este tipo de sueldos también agradezco
sus comentarios al respecto, y les re-pregunto yo también porque vi
en la liquidación del F. 931 que a los choferes de camiones se les
liquidan 4% como aporte adicional al SIJP, y no puedo encontrar la
normativa que así lo dispone, saludos a todos los Colegas de la Red.".
YACQUELINE PORTEIRO. Quilmes. Buenos Aires

MÁS RESPUESTAS
"Para YACQUELINE PORTEIRO. Quilmes. Buenos Aires, el tema del aporte
adicional surge de la Ley 20740.".
MIGUEL ELISECHE. Tº60F124 Legajo 15308/7. Lobería. Buenos Aires

"Estimada MARIANA, agregando a la respuesta de YACQUELINE la Planilla
de Control de Kilometraje debe estar rubricada por la Autoridad de
Aplicación, conforme se dispone en el punto 4.2.15 del CCT 40/89. Existe
disponible un modelo en http://www.camioneros.org.ar/planillakm.htm.
Se puede armar en Excel, agregar los datos legales y solicitar su rúbrica.
Respecto de las deducciones desconozco que exista un aporte adicional
con destino a la seguridad social, como dice YACQUELINE agradeceré
los comentarios de otros colegas que puedan informar el respecto.
En relación con las deducciones, las mismas son:
Jubilación 11%
Obra Social 3%
Ley 19.032 - INSSJP 3%
Contribución Solidaria Pto. 8.1.1. CCT 49/89 3%
Seguro de Vida Obligatorio Pto. 8.1.6. CCT 49/89 1,5%
Aprovecho a saludar a los Colegas de la Red y especialmente a LUIS
GIANGRECO, que ha logrado esta convocatoria. Espero continuar participando
activamente.".
ROSA BEATRIZ ISES. CABA

"No comparto con la respuesta de Jacqueline Porteiro en lo referente
a la planilla control de Km recorrido para los choferes (C.C. 40/89)
en el mismo el item 4.2.15 establece que la planilla debe estar rubricada
por la aurtoridad de aplicación . -Ministerio de Trabajo en Pcia. Bs.As-
Si bien en las inspecciones buscan otras cosas, si no encuentran nada
te pueden complicar con esto que corresponde, mas ahora con el famoso
tema del "·Libre deuda sindical y de conflicto gremial" que muchos
dadores de carga estan exigiendo. Curate en salud, rubricá las planillas.
Suerte.".
FRANCISCO LATORRAGA. Baradero. Buenos Aires

RE-PREGUNTA
"En primer lugar quiero agradecer a YACQUELINE PORTEIRO por su respuesta,
la duda en cuanto al convenio de choferes 40/89 es que en el sindicato
de choferes y en el mismo convenio dice que las planillas de km deben
ser rubricadas, el tema es cómo; y en cuanto a la jubilación, los servicios
que prestan los choferes son servicios privilegiados, no comunes, por
lo tanto debe ingresarse un aporte adicional para la jubilación, el
tema es de qué forma???. Si alguien sabe algo, por favor nos comente
sobre esto.".
MARIANA LUCARELLI. Bahía Blanca. Buenos Aires

COMENTARIO E INQUIETUD
"Con respecto a las planillas de kilometraje, aquí en Santa Fe deben
rubricarse en la Secretaría de Trabajo ANTES de ser utilizadas.
Con respecto a la ley 20740 que menciona el dr. Eliseche, la busqué
y transcribo la parte pertinente:
LEY N° 20740 Sancionada : 4 de septiembre de 1974. Promulgada de
hecho.
ARTICULO 1° -Tendrá derecho a la jubilación ordinaria con cincuenta
y cinco (55) años de edad y veinticinco (25) de servicio el personal
en relación de dependencia que se desempeñe habitualmente en tareas
de conducción de vehículos automotores de transporte de cargas en general,
urbano, interurbano o de larga distancia.
ARTICULO 2° - Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con sesenta
(60) años de edad y treinta (30) años de actividad los trabajadores
que habitualmente desempeñen en forma autónoma las tareas mencionadas
en el artículo anterior
ARTICULO 4° - La contribución patronal correspondiente a las tareas
a que se refiere el artículo 1° de la presente ley será la vigente
en el régimen común, incrementada en dos (2) puntos. El aporte de los
trabajadores autónomos a los que se refiere el artículo 2° se incrementará
en tres (3) puntos. El poder Ejecutivo queda facultado para modificar
el porcentaje de incremento de los aportes y contribuciones precedentemente
establecido para adecuarlos que a los que rijan para los demás regímenes
diferenciales dictados o que dicte de conformidad con los artículos
64 del Decreto-Ley 18.037/68 y 43 del Decreto-Ley 18.038/68. ARTICULO
5°- En las certificaciones de servicios que incluyan total o parcialmente
tareas de las contempladas en el artículo 1° el empleador deberá hacer
constar expresamente dicha circunstancia
ARTICULO 5°- En las certificaciones de servicios que incluyan total
o parcialmente tareas de las contempladas en el artículo 1° el empleador
deberá hacer constar expresamente dicha circunstancia.
Y en un foro de abogados hallé esto:
Ahora bien, dentro de la gama de los choferes existen en Régimen
diferencial 4 casos (con su respectiva edad para jubilarse y años de
servicio):
a) Camionero/Fletero dependiente: 55/25 código 29 art.1 Ley 20740

b) Camionero/Fletero autónomo: 60/30 art.2 Ley 20740
c) Conductor de Omnibus/Transporte Colectivo: 55/30 código 01 inc
d) art.1 Dto.4257/68
d) Taxista propietario autónomo: 60/30 Decreto 629/73
Res. 157775 del 23.8.82 y res. 138006 del 5.10.81 de la Com. Nac.
Prev.: No es necesario que el empleador se dedique exclusivamente al
transporte de cargas.
Los choferes del transporte de dinero y documentación bancaria están
comprendidos en la ley 20.740 (res. 217515 del 25.9.85 Com. Nac. Prev.).

Los vendedores que son choferes de vehículos en que transportan la
mercadería que venden están dentro de la ley 20.740 -res. 177939 del
15.8.82-.
De hecho, en el estudio donde trabajo tengo el caso de choferes de
corta distancia incluidos en el convenio de empleados de comercio como
auxiliares categ. "B", que se ocupan del reparto de la mercadería del
comercio. Según esas Res. del 81 debería tildarse en el SIJP no "servicios
comunes" sino "servicios diferenciados" y estar a las resultas de lo
que el SIJP liquide (2% más de contrib. patronales s/art.4 Ley 20740
o el% vigente hoy). ¿Esto es así?.
Consulté varios Colegas y no lo hacen ni aun con camioneros del CCT
40/89. Aquí en Rosario no se advierte de tal norma en el sindicato
de camioneros, y mucho menos en el de empleados de comercio.
Mi pregunta puntual a los colegas es ¿cómo cambiar hoy la condición
de servicios de "comunes" a "diferenciados" cuando hace 3 años que
están en la empresa y nunca se efectuó esa contribución patronal extra
al SIJP del art. 4º?. Creo que rectificar todo es una locura.
Si no se rectifica, tendremos una certificación de serv. on line
que dirá que el mismo puesto u ocupación será "servicio diferencial"
desde 02/2008, y antes fue "común", con lo cual queda de manifiesto
que se omitió ingresar la contribución patronal extra.
Por último, ¿qué puede suceder si se continúa como está y cuando
se retire la certif. de servicios se extiende como serv. comunes?.".
MARÍA JOSÉ ANDREASSI. Rosario. Santa Fe

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Temas Laborales y Previsionales

"Buenas tardes....pregunto todos los empleadores q utilizamos "su
declaracion on line" tenemos que rectificar para utilizar el nuevo
aplicativo ???????????.".
NURI MUÑOZ. Jovita. Córdoba

RESPUESTA
"De acuerdo a lo que establece la R.G. 2558/09 los usuarios obligatorios
u optativos de "Mi Declaración On Line" deberemos rectificar enero
de 2009. Saludos.".
JALED CHEADE. CPCECABA Tº54 Fº129. Capital Federal

conta-net 2449

Temas Laborales y Previsionales

"Hola a todos, amigos de CONTA-NET. Estoy muy insegura con la liquidación
de aportes, ya que en el mes de enero lo realice por el sistema on
line "Su declaración" y me dió diferente que el SIJP, ya que yo siempre
lo hago de las dos formas con el fin de controlar los resultados. ¿Qué
puede estar pasando?, ¿Cómo se lo que tengo mal?. Además despues descubro
que salio una rg 2558, que modifico la versión , siendo la última la
31. Será por esto que tengo diferencias??, Si alguien sabe algo, por
favor tirenme un salvavidas...Saludos.".
MARIANA LUCARELLI. Bahía Blanca. Buenos Aires

RESPUESTA
"Lo que hace el sistema ahora SICOSS 31.0 (antes SIJP) según la resolución
2558/09 es una distinta distribución entre los subsistemas que conforman
el S.U.S.S. para adecuarlo al Dto. 10/09. Por ello son distintos lo
que envía a cada subsistema pero el total a pagar es igual al determinado
con el SIJP 30.0. Saludos.".
JALED CHEADE. Capital Federal

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Temas Laborales y Previsionales

"Una empresa redujo la jornada laboral a la mitad, pero en la Obra
Social igual debo calcular como 176 horas trabajadas por mes para que
puedan usarla.- Cómo lo expongo en "su declaración on line"?.".
GUSTAVO MANCINI. Santa Fe

RESPUESTA
"La diferencia la debes ingresar en la nómina en la pestaña de obras
sociales en el campo que dice "Importe Adicional".
LEANDRO JUAREZ. CPCESFE: MAT. 13448. Santa Fe
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